Canalización de venas periféricas

INTRODUCCIÓN
El acceso al sistema vascular en el ámbito prehospitalario, se puede realizar principalmente a través de accesos venosos pero también la vía intraósea constituye un abordaje útil y eficiente cuando esta indicado.
La cateterización venosa es una técnica invasiva que permite disponer de una vía permanente de acceso al árbol vascular del paciente.
La punción de las venas se lleva a cabo para administrar medicamentos o soluciones (fines terapéuticos) y para obtención de muestras de sangre para análisis de laboratorio (fines diagnósticos).
Mediante la veno punción:
. Se obtiene acción muy rápida del medicamento (efecto inmediato).
. Se puede administrar cantidades considerables de medicamento, líquidos o soluciones específicas.
. Se administran sustancias que por otras vías producen irritación de los tejidos.
. Sepuede aplicar cierto tipo de medicamentos.


SELECCIÓN DEL SITIO DE PUNCIÓN
La identificación de la vena debe realizarse por palpación. Se debe determinar su trayecto, movilidad, diámetro, fragilidad y resistencia a la punción.
Un aspecto muy importante antes de proceder a obtener un acceso venoso, es considerar la utilidad de su instauración, la cual se debe determinar tomando en cuenta importantes parámetros como son:
Tipo de traslado (primario o secundario)
Tiempo de traslado
Necesidad inmediata de instaurar líquidos o medicamentos para corrección del estado
de inestabilidad.
Para aquellos casos en que el traslado sea primario, el tiempo de traslado corto y el paciente se encuentre inestable, el intento de canalización no debe retrasar el traslado a un centro adecuado.
En el caso de cateterización periférica de miembros superiores, debe valorarse idealmentel dorso de la mano y continuar por antebrazo y flexura del codo de la extremidad no dominante. De esta forma, si se produce una obliteración de una vena canalizada, no se provoca la inutilización automática de otras más distales; lo anterior cobra importancia en las terapias endovenosas a largo plazo. Para casos en los que requiera reposición de líquidos o instauración inmediata de medicamentos se debe preferir venas de gran calibre y de ubicación proximal.
Otro factor de relevancia en la selección de la vena a puncionar es el tipo de solución a inyectar, prefiriendo las de mayor calibre en el momento de administrar sustancias irritantes, hipertónicas o de grandes volúmenes en pacientes politraumatizados, tales como las venas basílicas y cefálicas.
Las extremidades inferiores se seleccionan como último recurso por los riesgos de tromboflebitis y de infección.
Se debe evitar la punción para administración endovenosa de cualquier sustancia en venas situadas por debajo de una infiltración, zonas con flebitis, heridas, hematomas o lesiones cutáneas, venas esclerosadas o trombosadas, brazos afectados por mastectomia radical, infecciones o fístula arteriovenosa.


SELECCIÓN DEL CATÉTER
La cateterización periférica se realiza con cánulas cortas semirígidas de diferentes diámetros. Suelen estar hechas en teflón, lo que les permite ser muy bien toleradas por los tejidos

Para definir el calibre del catéter se tiene en cuenta la edad del paciente y los traumas asociados, entre otros. Los calibres pequeños como los No 24-22 son adecuados para lactantes, niños y adultos con venas extremadamente pequeñas.
Los calibres grandes como los No 16-18 son indicados para pacientes quirúrgicos, politraumatizados y urgentes en general y pacientes que serán transfundidos.
Siempre revisar las agujas o catéteres que se van a usar para detectar a tiempo cualquier imperfección.