Es la recolección de sangre de una arteria para su análisis en el laboratorio.
Generalmente, la sangre se extrae de la muñeca, aunque también puede extraerse de la parte interior del codo, la ingle u otra arteria. Los latidos cardíacos (pulso) se sienten presionando en el área sobre una arteria. El médico generalmente verifica para asegurarse de que la sangre esté fluyendo a la mano desde las arterias principales en el antebrazo (arterias radial y cubital).
Se limpia el área con un antiséptico y se inserta una aguja. Se puede inyectar o aplicar una pequeña cantidad de anestésico antes de insertar la aguja. La sangre debe fluir fácilmente dentro de la jeringa especialmente preparada (heparinizada).
Luego de obtener una muestra suficiente de sangre, se retira la aguja y se presiona el sitio de punción durante un período de cinco a diez minutos para detener el sangrado. Durante este tiempo, se revisa la persona para estar seguros de que el sangrado se detenga.
La punción de una arteria puede ser un poco más molesta que la punción de una vena, debido a que las arterias se encuentran a una profundidad mayor que las venas. Igualmente, se tiene que aplicar presión fuerte sobre el sitio después que se tome la muestra de sangre.
Cuando se inserta la aguja, la mayoría de las personas sienten dolor o molestia moderada y luego puede haber algo de sensación pulsátil.
La sangre transporta oxígeno, alimentos, productos de desecho y otros materiales dentro del cuerpo e igualmente regula la temperatura corporal, los líquidos y el equilibrio ácido-básico.
La sangre está compuesta de una porción líquida (plasma) y de una porción celular. El plasma contiene diversas sustancias disueltas en el líquido. La porción celular se compone principalmente de glóbulos rojos, pero también tiene glóbulos blancos y plaquetas.
Debido a que la sangre tiene muchas funciones dentro del cuerpo, los exámenes de sangre o de sus componentes pueden suministrar claves valiosas para ayudarle a los médicos a diagnosticar muchos trastornos médicos.
La sangre en las arterias (sangre arterial) se diferencia de la sangre en las venas (sangre venosa) principalmente en su contenido de gases disueltos. Los exámenes de sangre arterial muestran la composición de la sangre antes de que cualquiera de sus componentes sea utilizado por los tejidos del cuerpo.