Cuidados Preoperatorios

Cuidados preoperatorios

Introducción

La enfermería Medico- Quirúrgica abarca tres grandes áreas: el área de enfermería, el área médica y el área quirúrgica. Abarca el fomento de la salud, la prevención de la enfermedad y el cuidado de personas adultas con problemas de salud. La cirugía es la rama que se ocupa de las técnicas quirúrgicas. Cada intervención quirúrgica origina en el paciente una importante alteración fisiológica y emocional. Antiguamente las cirugías se dividían en mayores y menores, pero para el paciente no hay cirugía menor. El desarrollo de nuevas tecnologías como por ejemplo, las técnicas endoscópicas  y el desarrollo de cuidados de enfermería especializados están posibilitando disminuir los tiempos de estancias medias  de los pacientes. Actualmente la tendencia es practicar lo que se denomina cirugía mayor ambulatoria con la que se practican cirugías en las que es posible dar de alta al paciente en el mismo día de la intervención, como en el caso de una operación de cataratas, extirpación de la vesícula biliar, etc.


Fases del periodo peroperatorio

Preoperatorio
Comienza cuando se toma la decisión de intervenir y termina cuando el paciente entra en quirófano

Intraoperatorio
Comienza cuando el paciente entra en el quirófano y termina cuando ingresa en el área postanestesica (URPA) o en la unidad de reanimación. La principal función de la enfermera ce centra en preservar la seguridad del paciente.

Postoperatoria
Comienza cuando el paciente ingresa al URPA y termina cuando se ha recuperado completamente de la cirugía. En este capítulo desarrollaremos los cuidados de enfermería en la fase preoperatoria. Tras identificar los objetivos que se persiguen con el desarrollo de los cuidados de enfermería en la fase preoperatoria, enumeraremos algunas clasificaciones de las diferentes intervenciones y, a continuación, describiremos las actividades de enfermería en esta fase preoperatoria.


Objetivos
En el momento del preoperatorio, el profesional de enfermería debe de estar capacitado para conseguir los siguientes objetivos:
·         Detectar las necesidades básicas se alteran en el paciente que va a ser sometido a cirugía.
·         Prepararlo para la intervención.
·         Instruir al paciente antes de la intervención para favorecer una pronta recuperacin y la reinserción a su vida habitual.

Clasificación de la cirugía
Según los objetivos de la intervención
Diagnostica o exploradora
Por ejemplo con biopsia laparoscópica diagnostica. Se realiza para determinar el origen de los síntomas o la extensión de una lesión o enfermedad.

Reparadora
Por ejemplo la estabilización de una fractura o colocación de una prótesis mitral. Se hace para devolver una función perdida o corregiré deformidades.

Paliativa
No cura al enfermo, Pero le alivia los síntomas. Por ejemplo, la extirpación parcial de un tumor.


Según el grado de urgencia
Programada
No existe una necesidad especial de rapidez. Su retraso no es peligroso para el paciente.

De urgencia
Un retraso puede resultar peligroso para el paciente. Debe llevarse a cabo lo antes posible.

De emergencia
Debe realizarse de inmediato para salvar la vida del paciente.

Actividades de enfermería en el preoperatorio
El periodo preoperatorio se da cuando se ha tomado la decisión de intervenir y termina cuando el paciente entra en quirófano.
La realización de cirugía mayor ambulatoria, tan actual en estos momentos, no cambia las obligaciones de las enfermeras respecto a las situaciones descrita es este tema, lo único que cambian son los tiempos, que en este tipo de cirugías se ven reducidos. Muchas de las actividades que vamos a descubrir a continuación las realiza la enfermera de planta o de la unidad de hospitalización, pero son compartidas con la enfermera circulante del quirófano.


Funciones principales del personal de enfermería

Recoger información
En muchos hospitales está en funcionamiento la consulta de anestesia, llevada por un anestesista, asimismo la enfermera del quirófano visita el día anterior de la intervención al paciente, y se ha visto que esta medida facilita la recuperación del mismo. En cualquier caso la enfermera de planta debe elaborar una historia de enfermería centrada en el paciente que va a ser sometido a intervención quirúrgica, para poder anticiparse a los problemas que pudiera presentar este.
La historia de enfermería permite a la enfermera elaborar un plan de cuidados adaptado al paciente, y complementa la recogida de datos con la historia médica, garantizando así una atención de calidad. En cada centro hospitalario existen registros específicos donde la enfermera va anotando los hallazgos derivados de la entrevista y la exploración que realiza el paciente.

Procedimientos y cuidados en Enfermeria Medico-Quirurgica
Lourdes Chocarro Gonzales    Carmen Venturini Medina
Elsevier