Cuidados Intraoperatorios





OBJETIVO
Reducir las infecciones en el lugar de la intervención.

PREPARATIVOS
PERSONAL
Enfermeros/as y Auxiliares de enfermería.

PROCEDIMIENTO.
Verificar que el paciente llegue en correctas condiciones al área quirúrgica (vestuario, higiene corporal, rasurado y preasepsia, ausencia de joyas y otros objetos de uso personal, cabello completamente cubierto con gorro).Si la intervención se realiza a un paciente ambulatorio es necesario proporcionarle bata, gorro y calzas.

  • Verificar profilaxis de protección antibiótica y en su defecto aplicar si procede.
  • Con el fin de evitar retrasos que puedan aumentar la duración del acto quirúrgico, con el consiguiente mayor riesgo de infección para el paciente, antes de comenzar la intervención es necesario comprobar que el instrumental quirúrgico y todo el material necesario se encuentra en un lugar de fácil acceso, en cantidad suficiente y en condiciones de uso, constatando su esterilidad.
  • Retirar el camisón o pijama del paciente antes de entrar en el quirófano y cubrirle con una sábana o ropa limpia.
  • Una vez concluida la inducción anestésica, separar el área de anestesia del campo quirúrgico, y preparar la zona operatoria aplicando povidona yodada, en caso de alergia, clorhexidina. Delimitar posteriormente el campo quirúrgico para crear una zona estéril alrededor del área de intervención.
  • Mantener las condiciones de esterilidad y asepsia durante la intervención e informar sobre cualquier transgresión de las mismas.
  • Respetar estrictamente los protocolos de control de infección(atuendo, lavado, limpieza del quirófano e instrumental, controles de esterilización, envasado y conservación del material estéril y circuitos de limpio y sucio del área quirúrgica).
  • Procurar que durante la intervención las puertas del quirófano estén cerradas y evitar la entrada de personas innecesarias. Es importante que quien se encuentre en el quirófano se mueva lo menos posible.
  • Antes de que el cirujano proceda al cierre de la incisión, realizar el recuento de compresas, gasas, agujas y demás instrumental para comprobar que no faltan piezas.

Emplear siempre compresas con contraste radiológico en cirugía abierta y cirugía abdominal. Las compresas sin contraste se utilizarán en la cirugía cerrada y para el apósito final.
  • Finalizada la intervención, limpiar la incisión y orificios de drenaje con solución salina, aplicando povidona yodada o clorhexidina, protegiendo después con apósito estéril.
  • Diferenciar tipo de apósito a colocar, dependiendo del tipo de intervención (compresivo, plano, con tela autoadhesiva, venda elástica, etc.).Indicar en la Hoja de enfermería, si se han colocado drenajes, su número, ubicación y demás observaciones de interés.
  • Recogida de los residuos, separando y diferenciando correctamente cada uno de ellos:

Material punzante en contenedores resistentes y con cierre hermético.
Exudados en bolsas rojas para la incineración.
Material textil, diferenciando claramente si es de riesgo biológico o no.
Equipo textil verde desechable en bolsas rojas para incineración.

  • Constatación de la correcta limpieza y descontaminación del quirófano antes y después de la intervención.