viernes, 25 de noviembre de 2011

Asepsia quirúrgica

Una exigencia básica dentro del quirófano es el mantenimiento de la debida asepsia, para reducir al mínimo o eliminar la contaminación del  campo quirúrgico (estéril) en el que trabajan los cirujanos. Ello supone, en primer lugar, el cumplimiento de una serie de requisitos por parte del personal que vaya a entrar en dicho campo, entre los que se encuentran:

Lavado de manos quirúrgico

 
Colocación de bata 


  Guantes estériles 

El campo quirúrgico se monta, inmediatamente  antes de la operación, con paños estériles, habitualmente verdes, que se van desplegando por su superficie externa, y dentro de  el solo se puede introducir material también estéril.
El profesional de enfermería responsable del mantenimiento de dichas condiciones deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones.
  •  Antes de realizar la técnica estéril se debe reunir y preparar todo el material necesario. Además, conviene tener previsto material adicional para no romper la cadena estéril en caso de desecharse alguno de los objetos o instrumental en el transcurso de la intervención (p.ej., se puede romper la esterilidad por tener que abrir un envase con los guantes estériles).
  • El campo estéril solo puede entrar en contacto con objetos estériles; cualquier objeto no esterilizado o estéril, aunque esté limpio, se considera contaminado.
  • Aunque la bata estéril cubre todo el cuerpo, no es raro que a lo largo de la intervención entre en contacto con material contaminado; por esta razón, solo se considera segura la zona por encima de la cintura y desde las manos a los codos. Si su material estéril se deja o toca alguna zona distinta de las mencionadas, se considera contaminado. Del mismo modo no se debe razonar el campo quirúrgico con la parte inferior de la bata ni bajar las manos enguantadas por debajo de la cintura. Se han disponer en posición de rezo o hacia arriba, con los codos flexionados.
  • Los objetos contaminados no deben pasarse por encima del campo estéril.
  • No se debe hablar ni toser sobre el material estéril sin mascarilla.
  • El personal circulante no debe acercarse al campo estéril; de modo análogo, el personal que opera en dicho campo no debe salir de él.
  • Nunca se debe dar la espalda al campo quirúrgico; para trasladarse de un lado a otro dentro de él, los miembros del equipo deben hacerlo de frente al mismo.
  • La mesa de instrumental solo se considera estéril en su superficie superior, por lo que cualquier objeto que se halle por debajo de este nivel se considera contaminado.
  • No se considera estéril el borde de los envases o recipientes. Por ello, no se deben dejar frascos abiertos sin utilizar su contenido y, una vez utilizado, se desechara el resto.
  • Ningún material abierto en el campo se debe reutilizar en otro paciente sin esterilizarlo previamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario